Construir un ocular reticulado para astrometría.

La astronomía y sobretodo la amateur tiene muy variados campos en los que un aficionado puede desarrollar su afición. La astrometría y en especial la dedicada al estudio de estrellas dobles, es una de las que mas exigen, pero que mas satisfacción proporciona al astrónomo amateur.

Uno de los problemas de dedicarse a este menester, es el elevado coste de algunos de los instrumentos precisos para poder realizarla. Concretamente los oculares micrométricos tiene un precio bastante elevado, teniendo precios de 100 a 400 euros y algunos mas.

Por eso vamos a solucionar este problema, como  siempre utilizando elementos baratos, fáciles de conseguir y con el mínimo esfuerzo.

Por supuesto vamos a precisar un ocular, a ser posible de los que tienen una amplia abertura, como los Celestron Omni o Plössl de 20 a 40 mm y 52º de campo.

También vamos a precisar de un tubo de plástico de un diámetro inferior al diámetro interior del ocular, que es de 1,25″ = 31,75 mm, por lo que  un diámetro de 30 o 31 mm sería lo ideal.

Y por último vamos a precisar de lo que nos permitirá tener el elemento micrométrico en el ocular. Este elemento es el mas importante y para reducir costes, vamos a  utilizar discos micrométricos de microscopio, cuyo precio en Aliexpress es de 9 a 15 euros.

vienen en una cajita bien preservados. Podemos ver su tamaño aproximado con respecto al ocular. Hay que elegir los que son de un diámetro de unos 24 mm.

También necesitaremos una cinta adhesiva de las que tienen un grosor de un milímetro o mas, para poder pegar los discos micrométricos al tubo de plástico.

IMG_20191102_130031

se colocan dos trocitos de cinta de un centímetro de largo por 3 mm de ancho por la parte interior del tubo de plástico y que sobresalgan medio milímetro del borde del tubo, para pegar el disco micrométrico encima. También se pegan otros dos trocitos de cinta iguales por la parte exterior del tubo, a fin de pegarlo dentro del ocular, tal y como se ve en la foto. El tubo, tiene que tener el largo suficiente para que el disco micrométrico llegue el tope interno del ocular, que será justo donde el ocular hará foco. Por supuesto podemos ajustarlo mirando por el ocular y desplazando el tubo hasta que este haga foco. Yo lo he hecho usando una pantalla iluminada blanca, pero se puede hacer mirando al exterior de día o apuntando a cualquier luz.

IMG_20191102_130620

Yo he utilizado los siguientes discos micrométricos, pero cada uno puede usar los que precise en cada momento.

El resultado mirando por el telescopio es sorprendentemente bueno. Las fotos de fondo rosa son reales, tomadas mirando directamente por el ocular iluminado por la minipantalla blanca.

El siguiente paso sería añadir una iluminación para que se puedan ver con claridad al apuntar al cielo estrellado nocturno. Pero esto será una modificación futura que en breve actualizaré en este post.

También con un poco mas de trabajo se podrían utilizar unas plantillas de plástico que se utilizan para calibrar microscopios.

Por ejemplo esta:

tarjeta-micrometrica

Bastaría con recortar el circulo con la medida adecuada del tubo de plástico y pegarla como circulo micrométrico.

Por supuesto, si alguien encuentra uno lo mas parecido a este:

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

que avise. (Micrómetro de la marca Baader).